La Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) es un proceso consultivo regional creado por iniciativa de los gobiernos sudamericanos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cumple las funciones de Secretaría Técnica de la CSM.

La CSM está orientada a generar y coordinar iniciativas y programas dirigidos a promover y desarrollar políticas sobre las migraciones internacionales y su relación con el desarrollo, los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares y la integración regional.

Desde el inicio, la CSM se celebra anualmente en uno de los países miembro que se ofrece para ser Presidencia Pro-Témpore, actuando como sede, organizador y anfitrión del evento.

Entre los años 2000 y 2014, se han llevado a cabo catorce ediciones de las reuniones de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones y diez Reuniones Intersesionales preparatorias de las conferencias anuales.

La XV Conferencia Suramericana sobre Migraciones tendrá lugar en la ciudad de Santiago, Chile, los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2015 en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores. El lema de este año es “Con Justicia e Igualdad hacia una Gobernanza Migratoria”.


Los principales temas a tratar tienen que ver con el Acceso a la Justicia para las Personas Migrantes; la relación entre Migración y Ciudad (rol gobiernos locales en la gestión migratoria); la elaboración de una Convención Suramericana sobre Migraciones; la Libre Circulación de Personas; y la dinámica entre Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático.