Colombianos, argentinos y españoles lideran migración calificada hacia Chile

Predominan los que estudiaron Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería y Economía:




Atraídos por la estabilidad económica y la seguridad del país, un 36% de estos inmigrantes son universitarios y un 26% tienen carreras técnicas. 

VALENTINA POZO 
Diana Tamaya (31) es ingeniera civil industrial. También es colombiana y uno de los 63.027 extranjeros que, según la base de datos del portal de empleos Trabajando.com, tienen distintos niveles de estudio y han llegado a Chile en busca de mejores oportunidades laborales, dando cuenta de una tendencia que se ha acrecentado en el último tiempo y que muestra un alza de 1,8% en los primeros nueve meses del año, en comparación a igual lapso de 2011.
Como Diana, otros 21.920 colombianos han dejado su tierra en dirección a nuestro país con ese propósito en mente, lo que los ha llevado a liderar el ranking de inmigrantes con algún grado de calificación, seguidos por argentinos (19.320), españoles (9.124), venezolanos (4.801) y brasileños (2.512).
Para el gerente general de Trabajando.com en Colombia, Ricardo Garcés, el caso de su país responde a que están enfrentando "una alta tasa de desempleo, por lo que muchos migran en busca de más y mejores oportunidades, salarios o simplemente para encontrar un trabajo que llevan buscando infructuosamente por meses o años".
Una situación que -añade- se extrapola a "todo tipo de perfiles, personas con niveles básicos, intermedios y avanzados de formación académica y para cargos operativos, comerciales, asistenciales o administrativos".
Mal no les va acá. Diana llegó a Chile en abril y ya tiene trabajo. "La mayoría de los colombianos que deciden venirse lo hacen porque en mi país la paga no es a lo que uno aspira y hay que tomar nuevos rumbos. La vida en Santiago es más costosa, pero la relación costo-beneficio es insuperable", afirma.
Al país arriba casi la misma cantidad de hombres (50,4%) que de mujeres (49,6%), de los cuales 51% no superan los 30 años y sobre 62% tienen estudios de nivel superior -ya sean técnicos (26%) o universitarios (36%)- provenientes, principalmente, de las carreras de Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería y Economía.
Luciano Tagle (29) es oriundo de Madrid, pero ha vivido toda su vida en Bilbao. De padre chileno y madre española, estudió Turismo y hace dos años decidió cruzar el Atlántico. Hoy trabaja como administrador de un apart hotel en Providencia. Para él, la crisis europea ha motivado una masiva emigración de sus compatriotas, que han puesto sus ojos en Chile por una sencilla razón: "Es el mejor destino dentro de la región. Funciona relativamente bien y es muy seguro; en este minuto Argentina es un mal destino y en Brasil con el idioma ni hablar", explica.
Para Álvaro Vargas, gerente general del portal en Chile, los extranjeros, lejos de perjudicar a los chilenos en la búsqueda de empleo, dinamizan el mercado laboral. Pone como ejemplo las multinacionales foráneas en el país, las que junto a los extranjeros que llegan con ellas, abren nuevas oportunidades de trabajo para los chilenos en el exterior.
"Es impresionante la cantidad de españoles que he ido conociendo (en Chile) y que además tienen estudios universitarios".
LUCIANO TAGLE,ESPAÑOL RADICADO EN EL PAÍS.

Fuente: El Mercurio (Chile)
(para ver publicación Web debe registrarse de forma gratuita en la pagina de el Mercurio)